sábado, 23 de abril de 2011

Una foto dificil de tomar.

Ruido,ruido por todas partes,el grito agónico de los moribundos,las órdenes dadas por los oficiales de uno y otro ejército,explosiones por doquier,el llanto de las mujeres que no lograron escapar del Ejército Rojo,el sonido de las ametralladoras y fusiles....


Llamas,humo,edificios que se derrumban ante los bombardeos,Berlín está moribunda y deborada por millares de tropas soviéticas,y,allí,imperturbable,en medio de todo ese caos se alza el Reichstag,imperturbable,como una conexión entre la Alemania actual y la de hace unos años,pero no,no es el mismo,en su interior se desata desde hace unas horas un fiero combate por el corazón del Reich de los Mil Años,los últimos soldados alemanes lo defienden a sangre y fuego,palmo a palmo,pero van cediendo poco a poco,replegándose hacia su interior,retrasando el inevitable final,pero hay un momento de esta lucha crucial para la historia que se ve reflejado en todos los libros de historia actuales tal y como fue.....O no.......

En la parte superior del edificio,varios soldados soviéticos andan intentando solventar un gran problema....


-Maldita sea,como que no hay una bandera para izarla camarada Yevgeni??

-Que no Paco,que no la hay.

-Maldito ucraniano inutil,ve a buscar una.

-Y un cuerno Alexei,yo soy el que tiene la cámara no??Que baje el español.

-Está bien camaradas,veré que apaño(dice resignado Francisco).

Al rato,vuelve Francisco acompañado de los soldados que bajaron con él al interior del edificio,faltan algunos,seguramente cayeron en los combates que aun se libran en el interior.

-Esto es todo lo que he podido encontrar-comunica mientras saca varios manteles rojos-,ahora solo hay que coserles la hoz y el martillo.

Tras un rato cosiendo los mismos,y tras discutir quien será el que salga en la foto,inician en proceso.

El soldado abanderado avanza indeciso hacia el borde de la cornisa,no tanto por temor a un disparo,ya que los combates en la zona exterior ya terminaran,como por el riesgo de derrumbe.
La toma histórica estaba a punto de producirse,un solo "click" y estaría,y allá fue,pero,una vez tomada,Yevgeni empezó a increpar al portaestandarte.

-Maldita sea,pero que es eso??

-El que camarada?

-Eso que llevas en la muñeca?Relojes??

-Sí,claro,relojes,algún problema?Quieres uno?tengo muchos.

-Ese es el problema,no tienes 1,sino muchos,se puede saber de donde los has sacado??

-Joder,de donde va a ser,de esos fascistas muertos.Total,ellos ya no los van a necesitar allá a donde han ido.

-Ese es el problema,que quieres,que en el futuro se nos recuerde por ser una panda de ladrones y saqueadores de cadáveres??

-Está bien yev,no te preocupes,me los quito y la vuelves a tomar.

Dicho y hecho,el soldado se quitó todos los relojes y la foto fue tomada,una foto para la historia,una foto que quedaría grabada a fuego en las mentes de quienes la vieran,no obstante no quedaría así de grabada la historia de lo que costó sacarla.




Notas históricas:

Los personajes que salen en la historia son personajes reales.

Yevgeni Khaldei era un fotógrafo ucraniano del ejército rojo que tomó dicha "instantanea"

Alexei Kovaliov(ruso) y Francisco Ripoll(español republicano exiliado) eran 2 soldados del ejército rojo y ambos se disputan el haber sido los abanderados en dicha foto.

En la historia dejo sin mencionar el nombre del abanderado precisamente por esto mismo.

La anécdota de los relojes robados a los cadáveres es completamente real,e hizo que la toma tubiese que ser repetida.La historia de los manteles tambien es cierta(si bien me tomé la licencia de que la hicieran en el momento para poder incluirla aquí).Puede observarse que son improvisados en la estrella,que se ve a simple vista que no es un pentáculo perfecto.





6 comentarios:

  1. ¡¡Qué bueno!! XDD

    De todos modos, los ivanes no tendrían que haberse preocupado tanto. En la foto que muestras, ni se ven las caras ni podrían distinguirse los relojes en caso de que los llevara... :-P

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es una escena realmente cómica XD Pero lo bien que les quedó la foto... y no es la única foto histórica "no instantánea"... Gracias por compartir la anécdota, no tenía ni idea (sólo que mi hermana alzó susodicha bandera en el Call of Duty y sentía como si acabara de finalizar la IIGM :P).

    ResponderEliminar
  3. Ana,en la original (que es jodida de encontrar,pero la hay) se ve claramente que el oficial que salía al lado del soldado llevaba 1 reloj en cada muñeca y que el soldado llevaba hasta donde dejaba de ver la manga.Y,las caras dan igual,pero el reconocimiento que representaría ser ese soldado.....

    Nines,quedar quedó bien (se me olvidó añadir que tanto el humo como muchos de los que se ven de fondo en las calles son añadidos a posteriori para dar epicidad)Y,por fotos no instantanes,pues la de Iwo Jimma,otra de bandera,curiosamente.

    ResponderEliminar
  4. Ya había oído la anécdota, y realmente, es para reírse, hay qué ver lo bien que les quedó luego pero mira tú...

    ResponderEliminar
  5. Con todas las tomas que hicieron,y todas las modificaciones en la final,como para no xD

    ResponderEliminar
  6. La foto tuvo que ser modificad con fines propagandísticos para ensalzar la victoria de la URSS. también para mostrar que los soldados rusos no eran unos saqueadores al no mostrar los relojes robados en su brazos. En la URSS, la modificación de las fotos oficiales era común.

    ResponderEliminar