lunes, 2 de mayo de 2011

2 de mayo primavera,todos vamos a la guerra



Hoy es 2 de Mayo,hoy,en Madrid,es festivo,pero pocos recuerdan el por qué del mismo,o,al menos,los actos heroicos y trágicos que acaecieron tal día.Tal día como hoy,hace 203 años,un pueblo dijo basta,un pueblo entero se hechó a la calle a luchar por lo que era suyo.

Un día para recordar,si esta fuera cualquier otra nación hoy habría festejos y conmemoraciones en las calles,hoy todas las televisiones pondrían programas y películas sobre este día,pero,"Spain is diferent"y España es una patria desagradecida que olvida a sus héroes,y un día como hoy es un día más salvo para algunos de los más relacionados con el pasado como el ejército y algunas instituciones más que si lo siguen celebrando y conmemorando.

El 2 de mayo es uno de eses momentos,uno de eses pocos momentos en la historia,en la que los españoles nos sentimos de verdad españoles,un pueblo unido.
España,esa nación formada por naciones,esa nación cuyo deporte nacional es pelearse entre hermanos por aburrimiento.Un pueblo desunido,un pueblo eternamente mal gobernado,un pueblo desesperado y embrutecido,curtido por el hambre y las penurias,un pueblo sacrificado.
Que gran pueblo sería España si no tuviera tan malos gobernantes.

Los españoles,un pueblo que aun nunca doblegado por el yugo extranjero era sumiso y leal para con los suyos,por muy mal que los trataran,y eso es lo que se vio ese día,ese día volvió a surgir el orgullo hispano,la casta,la furia y la rabia contenidas,ese orgullo y sentido del honor que tantos intentaron destruir,ese día en el que todo un pueblo se echó a la calle al grito de "que nos los llevan",y no era sino a los infantes a quienes se llevaban los ,hasta en ese día aliados,franceses,que de aliados poco tenían,como puede verse.

Esta lucha no fue sin embargo una lucha de 2 ejércitos,no,fue un pueblo contra un ejército invasor,y,como casi siempre en estos casos es el 1º quien lleva la peor parte,pero,aunque esta batalla no fue distinta en el resultado final,si fue diferente en sus cifras y consecuencias.



Ese día,cuando los pocos madrileños que estaban cerca del palacio vieron que se llevaban a los infantes trataron de impedirlo por los medios que tenían a su alcance que no eran sino piedras,palos,uñas,dientes y navajas,esas navajas que suenan 7 veces al abrirse y en el filo llevan escrito viva mi dueño,esas navajas que aparecerían en las pesadillas de los franceses que lucharon en España durante el resto de su vida.Apenas si eran 70 vecinos,pero más que suficiente para preocupar a los franceses.

Antes esto,los invasores,pues en esto se habían convertido ya,preocupados por los gritos de"muerte a los Franceses",ordenan la represión de esta insurrección,y la forma de reprimirla era mediante las armas,piedras y navajas contra fusiles y cañones...

Para desesperación de los españoles,su propio ejército recibió orden expresa de no combatir,los escasos soldados que se verían combatiendo lo harían a título personal,desobedeciendo órdenes,a excepción de los acantonados en el Parque de Artillería de Monteleón y varios hombres de marina que fueron a apoyarlos.Pero de esto hablaremos más tarde.

Esta,como ya dije,era una batalla desigual,por los españoles no luchaban quienes más debieran a España,como podían ser las clases acomodadas o los nobles,no,luchó el pueblo llano,gente común y de los más bajos estratos de la sociedad.

Para sorpresa de las tropas francesas,lo que esperaban fuera algo facil de reprimir con un golpe de efecto que evitaría que fuese in crescendo produjo exáctamente el efecto contrario,ante la represión francesa el pueblo estalló,cegados por la sangre,como un bárbaro herido cuya propia sangre le ciega y ya solo busca introducir su navaja en la juntura de la coraza y arrastrar a su asesino con él a rendir cuentas con satanás.

En este día hubo muchas hazañas desde los primeros momentos, la anciana que descalabró a un príncipe francés de un macetazo ante la atónita mirada de su escolta de úsares,pasando por los vecinos que acuchillaban franceses en la Puerta del Sol.En este lugar se produjeron los más duros combates,allí los españoles luchaban sin dar cuartel ni esperaban tampoco recibirlo,solo querían mandar a cuantos más franceses pudieran a rendir cuentas ante el Altísimo antes de ir a rendirlas ellos mismos,pero,su situación se tornó crítica realmente cuando los Mamelucos y la guardia Egipcia cargaron,en ese momento pocos vecinos siguieron combatiendo allí,los pocos que se mantenían luchaban ya sin esperanza,cuando,de pronto,una horda de unos 50 hombres recien llegados carga contra los moros con una rabia y una mala sangre solo propia de aquellos que se las han visto en malas situaciones,estos hombres no eran sinó presos de la carcel de Madrid que habían pedido permiso para ir a defender a la Patria y al Rey,bajo juramento de regresar una vez terminara la batalla,huelga decir,que como buenos españoles,todos cumplieron con su palabra salvo 2,1 que murió en la misma y otro,ingresado en el hospital,demasiado malherido para poder hacerlo.Estes hombres cargaron a través de los moros de napoleón cual horda de demonios,apuñalando a los jinetes que caían derribados al desplomarse sus monturas destripadas por los navajazos o directamente descabalgados por estos rufianes tan honrosos.





A pesar de todos estes hechos,poco a poco se iba dejando de combatir en Madrid,el ejército no se había hechado a la calle para luchar junto al pueblo,el mismo pueblo que,aunque muchos del mismo luchaban y morían en las calles de Madrid apenas eran una pequeña parte del total,el resto del cual permanecía en sus hogares temeroso de las represalias francesas.

Finalmente solo resistía el Parque de Artillería,los capitanes Daoiz y Velarde junto con unos 200 hombres,de los cuales no eran ni 50 soldados y el resto gente de las partidas de ciudadanos que habían combatido por Madrid a lo largo del día y que poco a poco se fueran replegando a este punto,los que defendían este último bastión con sus 3 cañones apuntando a las calles, cargaron los franceses y fueron repelidos,para deshonra del batallón designado para la tarea,el general francés esperaba haber tomado el Parque con 1 sola carga,y ya iba por la 2ª,para asegurarse que la 2ª sería la definitiva ordenó un ataque sin cuartel,aprovechando que a los españoles ya no les quedaba metralla.Cuando estaban entrando al alcance de la carga,un comandante español apareció con una bandera blanca ondeando,para sorpresa de ambos bandos,de pronto,vio el francés como el capitán español y el comandante se ponían a discutir como si la batalla no fuese con ellos,ante eso,el francés se acerca para parlamentar,cuando el traductor le dice de lo que hablaban el francés apenas si puede creer lo que escucha,al parecer el capitán está actuando a propios,y se niega a aceptar la rendición...
"como me subleve a la tropa,nos vamos usted y yo atrás de esa tapia y le vuelo los sesos" parece ser que dice el capitán.Ante esto,el comandante parece dar por zanjado el asunto,cuando,de golpe,truena el cañón,nadie sabe si fue algo planificado o algo accidental,como arrimar demasiado el botafuegos a la pólvora,pero el cañón español disparó a bocajarro contra los franceses,para conmoción de todos,los franceses,sorprendidos,huyeron en desbandada,los españoles aprovecharon para perseguirlos,tomando gran cantidad de prisioneros.

Murat,el general al mando de Madrid,al enterarse de estos hechos y de que Monteleón resistía,ordena que 3 batallones más los supervivientes del que lo había estado intentando todo el día,tomasen la posición,esa 3ª carga sería la definitiva.Los españoles se baten como diablos,mueren muchos,otros tantos caen presos y serán ajusticiados a lo largo de ese día y el siguiente,los menos,los más afortunados,logran escapar con el sentimiento del deber cumplido,pero el sabor agrio de la derrota,pero saben que sus sacrificios no habrán sido vanos y que el resto de España luchará.

5 comentarios:

  1. Siempre me acuerdo de cuando leí por primera vez esta escena en un artículo de Reverte, y escribí en un foro acerca de lo que molaba vivir en un país tan surrealista y a la vez orgulloso. No tardó en aparecer un catalanista recién registrado para llamarme fascista, cosa que probaba que ni siquiera había leído el tema.
    Hay gente que es estúpida solo por el placer de serlo.

    ResponderEliminar
  2. Todas las naciones dan vergüenza a veces por los actos de los hombres y mujeres que viven en ellas y las hacen posibles, pero es penoso que los españoles nos avergoncemos de nuestra patria más de lo debido. Parece que sólo los demás países han hecho cosas admirables y no tenemos en cuenta esos momentos críticos en los que fue España y no otra quien protagonizó hechos para el recuerdo, y que hemos de atesorar en nuestra memoria.

    ¿Y qué habría sido de nosotros ese día sin nuestro ejército?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apunte Daguestaní, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. El dos de mayo de 1808, marcó el declive y caída del imperio de Napoleón. Los imperios siempre tienen un punto débil ya que desperdicio muchos recursos militares que hubieran sido útil en otros frentes. También lo obligó a luchar una guerra de dos frentes: Rusia y España. Lo cual es un grave error estratégico.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar