martes, 22 de junio de 2010

Viva la Muerte!


Bueno,seguimos con la "memoria histérica",esta me toca de cerca al ser en mi ciudad.
Ya hace tiempo que se aprovó la retirada de símbolos fascistas,entre los cuales se incluía la retirada de la estatua de Millan Astray,motivos,supuesto símbolo fascista,y,que tiene de fascista??El ser levantada en los 70??El que el militar en cuestión estuviese en el bando sublevado??Pero,cual fue el motivo de esta estátua??Pues fue el siguiente:
1º:de la ciudad de La Coruña(que no,A Coruña) a uno de sus ciudadanos ilustres,que,para bien o para aml,Astray es ilustre.
2º:Estatua dedicada al fundador de la legión,cuerpo del ejercito español activo en la actualidad y existente desde 1920.
Ambos motivos figuran en la placa de la estatua,y figuran así en el motivo de colocación d ela misma.
Motivos por los que no debería ser retirada:
Primeramente,la ley de memoria "Histérica" solo afecta a los actos cometidos entre 1936-75 infringiendose el principio de tempus regit actum,esto descarta a esta estatua ya que los motivos de su colocación y los honores rendidos fueron otorgados entre 1920 y 1923.
En segundo lugar,el artículo 15 no la debe afectar ya que "no exalta el golpe militar,ni la Guerra Civil,ni la represión de la dictadura".
Como esto es más que suficiente para hechar por tierra cualquier intento,los propios redactores de esta ley intentan saltarsela a la torera recurriendo a decir que Astray fue un general sublevado contra la"democracia"(así la llaman ellos)republicana,muy activo en la Guerra Civil como jefe de prensa y propaganda del régimen franquista.
Pero claro,se les olvida que su propia ley les impide juzgar actos o méritos previos al 36,y tampoco pueden denegar honores,sean de la fecha que sean,dedicados a acciones previas a estes años por mucho que les joda.
Aun a pesar de esto siguen queriendo retirarla,cual es el motivo real,el revanchismo,el maldito revanchismo,el problema es que no se dan cuenta que a las revanchas las suceden otras,siempre ha sido así en España y parece que insistimos en que siga así.
Somos como viejos traumatizados,llorando atenazados por recuerdos y traumas pasados,viviendo con ellos en lugar de mirar al futuro,anclándonos en nuestro pasado.
España sigue sin dejar de mirar al pasado para hecharlo en cara,pero no para aprender de él.
Por que cayó el imperio romano?Su pueblo se volvió vago y hedonista,corrupto e ignorante,despreció el oficio armado,despreció el ejercicio de la ciudadanía activa,su ejercito cayó en manos bárbaras,la cultura decayó y su sociedad desapareció.Así terminaremos nosotros,esta es la historia de todas las sociedades en decadencia,y esto nos pasará a nosotros por ese grupo de políticos rencorosos y revanchistas que tenemos.

13 comentarios:

  1. Bueno, siempre hay gente simplista que relaciona inmediatamente militar=facha=franquista.
    La verdad, me toca ya un poco los ovarios la manía que tiene la gente de volver una y otra vez sobre ese período de la Historia de España. ¿Es que no lo pueden dejar correr? Yo tengo un abuelo de cada bando (el materno luchó en el bando nacional y combatió en Rusia en la Divisón Azul, y el paterno luchó en el bando republicano y además estuvo prisionero en San Marcos de León), y ellos dos siempre se han tratado con respeto y han sido buenos amigos, no volvían una y otra vez al pasado. ¿Por qué canastos no podrá hacer la gente lo mismo? Y, además, ¿por qué tanto odio contra los crímenes del franquismo (absolutamente justificable, porque el franquismo, como toda dictadura, fue una mierda), y tanto pasotismo con los crímenes que cometieron los republicanos en la guerra? Porque en la guerra mataron, ejecutaron y torturaron los dos bandos, que a veces la gente se cree que los soldados republicanos iban como en la revolución de los claveles, con flores en el cañón de los fusiles y repartiendo caramelos a los niños...

    ResponderEliminar
  2. Claro... Y tú crees que en Alemania mantendrían una estatua de Hitler por sus méritos en la primera guerra mundial? Eh? Cumple tus requisitos.

    Deja el tema, anda... Que ahora la jodienda es otra. Acaso tú no eres funcionario?

    PD: Te han castigado sin corrector ortográfico o que?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, la verdad es que Millán Astray, como persona, fue bastante capullo (lo de "Viva la muerte" y lo que le dijo a Unamuno es para meterle una patada). Pero no creo que sea comparable a Hitler, por Dios. Millán Astray tiene una estatua en La Coruña porque fue un militar célebre que da la casualidad de que nació allí. Erigida por ser fundador de la Legión, no por ser fascista. Y no creo que haya más que rascar, ¿no? No es que fuera un santo ni un intelectual (más bien todo lo contrario), pero tampoco creo que hacerle una estatua por sus méritos castrenses, que los tuvo, sea equivalente a hacerle una estatua a Hitler. A no ser, claro, que seas de los que mete a todo el mundo en el mismo saco y no diferencias entre basura como Hitler, Göering, Himmler, Amon Goeth o Reinhard Heydrich, de nombres como Rommel, Von Marstein, Guderian, Canaris o Stauffenberg, porque su limitado conocimiento de la Historia le incapacita a distinguir a unos de otros y los mete a todos en el mismo (de incorrecto) saco de nazis, pensando algo como "jo, pues si todos eran alemanes, todos eran militares y todos lucharon en la segunda Guerra Mundial, será que todos eran nazis, ¿no?".

    ResponderEliminar
  4. Reconozco bastantes nazis, entre ellos a bastardos como Hitler, incapaces como Goering o genios militares con malos líderes como Rommel, aunque no reconozca a todos los que dices, pero aún así, estás desviando el tema.

    Esta "memoria histérica" está afectando bastante a nuestra imagen foránea, ya que los alemanes (esos que junto a los comepaté controlan económicamente la eurozona), vienen y flipan: Allí hay carteles que incitan a la conciencia, como "no debemos olvidar..." seguidos de una lista de campos de concentración. Aún no se han perdonado como pueblo! Y aquí llegan y ven la estatua del burro sobre el caballo y flipan (esa que en ferrol pintaron de rosa).

    Políticamente es una comparación arrojadiza, malintencionada y posible. A nivel historico hay miles de bastardos peores, como Papa Doc o Pol Pot, pero hablamos de fascismos y de personajes a los que estos ideales rinden homenaje.

    Esto, en mi mentalidad de izquierdas llega a extremos que me joden, como que me llamen facha por decir que quiero que gane la selección. Pues si, joder. Yo si soy socialista, obrero y español (y gallego, me cago en dios y en quien lo ponga en duda!). Y me jode no poder usar mi puta bandera porque se la reconoce como símbolo facha! Una mierda! Esa bandera es la del país que me da libertad para cagarme en todos ellos y manifestar mis ideas!

    Sin embargo, este ejemplo no es extrapolable. Por los méritos que sean, Hitler siempre será Hitler, y Millán Astray siempre será uno de los hombres más conocidos de la guerra civil y del franquismo.
    Puede que sea un Rommel, pero Rommel también luchó por los nazis.

    ResponderEliminar
  5. Aunque entiendo lo que quieres decir, Rommel precisamente no es un buen ejemplo (fue obligado a suicidarse por los nazis cuando descubrieron que simpatizaba, conocía y no había denunciado, el atentado que estuvo a punto de cargarse a Hitler; vamos que estaba perfectamente de acuerdo con eso de derrocar el nazismo, firmar la paz con los aliados e impedir que las matanzas indiscriminadas de civiles siguieran ocurriendo).
    Astray era un fascista, de eso no me cabe ninguna duda. Lo único que digo es que me parece muy bien que se quiten las estatuas que directamente exalten el franquismo y la dictadura, pero de ahí a eliminar todas las estatuas de personas que en su día apoyaron el franquismo, aunque esas estatuas hayan sifo erigidas por otros motivos, me parece que hay un trecho muy gordo: el que separa el sentido común del fanatismo. Por esa regla de tres, borremos de la memoria colectiva a escritores e intelectuales como Torcuato Luca de Tena o Camilo José Cela, porque, total, ellos también eran afectos al régimen, ¿no?

    Lo que comentas de los alemanes no me parece extrapolable, puesto que Alemania fue una nación invasora al más puro estilo Mordor invadiendo la Tierra Media, para entendernos. España no fue una fuerza invasora, racista y exterminadora, lo que hubo fue una guerra civil. Y en esa guerra civil ambos bandos mataron, ejecutaron sumariamente a civiles y prisioneros, engrosaron listas de torturados y desparecidos. Y en ambos bandos, también, hubo gente con grandes ideales y buenas intenciones que luchó con nobleza. Me parece un absurdo, además de una visión parcial e incorrecta de la historia, dividir a ambos bandos en "los buenos" y "los malos", estilo "El laberinto del Fauno". Si hay que recordar a los oprimidos por el franquismo, también deberíamos recordar, por ejemplo, a las novicias violadas y asesinadas por comunistas y anarquistas antes y durante la guerra civil. Porque, por malo que fuera el régimen franquista, deberíamos recordar que lo que había antes tampoco es que fuera Jauja exactamente. Franco no cayó como una especie de Sauron sobre el idílico País Feliz. Lo que hizo fue sustituír una situación muy mala por otra situación igualmente mala. La única diferencia es que las dos eran malas por motivos diferentes, y tenían pros y contras totalmente diferentes.

    Respecto a lo que dices de la selección y la bandera, estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Qué mierda más grande que no podamos escuchar nuestro himno o hacer ondear nuestra bandera con orgullo porque siempre haya algún gilipollas que cree que eso es ser fascista! Y lo de la selección ya es la polla; ¿A quién querrán que animemos entonces? ¿A Honduras? (digo Honduras por eso de que justamente en el último partido les metimos dos goles ^o^).

    ResponderEliminar
  6. La principal diferencia con Alemania es que ellos perdieron y su fascismo acabó por la brava, siendo además tiranizado en la cultura popular (pelis, novelas... He llegado a encontrar en internet la portada de un libro sobre Leprechauns nazis). Aquí se estableció y se acomodó como un dragón en una cueva, y nuestro dictador murió en la cama.

    Y por cierto, ten por seguro que si hay algo que puedes encontrar en todos lados en una guerra, son nobles ideales. Los dos bandos te dirán que luchan por la libertad y por la justicia como si fuesen ejércitos de Sailor Moons. En el uniforme de los nazis, que tan malvados eran, ponía "Dios está con nosotros". ¡Con un par!

    ¿Afectos al régimen? Hablamos de una época en la que te podían pasar cositas como no lo fueses. Dabas paseos, y tal. De modo que por miedo, oportunismo, lealtad fanática, sincera afección o ignorancia, al régimen franquista no le faltaron afectos.
    Sin embargo, volvamos al tema: Pregúntale al bando que quieras, Astray es un icono de la maquinaria militar franquista. Si hiciesen el ejército franquista en Warhammer, podrías elegirlo como personaje especial.

    No hay buenos y malos, pero si vencedores y vencidos. A mayores de las que se lían simplemente porque estamos en guerra, hay que contar las últimas pedradas de un perdedor que aún no ha caído, o las licencias que se toma un vencedor (durante años...). Esto quizás sea aquello sobre lo que se pretende echar tierra por parte de la memoria histórica. Esta mentalidad es la que hace que el uso de la bandera se lo haya apropiado la derecha rancia (cuando lo les da por sacar la del águila, mientras te recuerdan que la republicana es anticonstitucional).

    De modo que dí lo que quieras. A Astray no le concedieron la estatua por méritos literarios como a un Cela o a un Luca de Tena (Muera la inteligencia...), y seguro que se puso para que la ciudad quedase guay con el régimen. ¿Quieres más motivos? Ha habido disturbios a causa de ella.

    ResponderEliminar
  7. Con Rommel te has colado,de nazi nada;es más,los aborrecía,no permitía ningún SS en sus tropas,salvo en Francia,ya que su cargo de mariscal lo obligaba.Como él mismo decía,no luchaba por el nazismo ni por Hitler,luchaba por Alemania,su patria,su país amado;citando a Alatriste "tu rey es tu rey" lo cual es extrapolable a un país,independientemente de quien lo gobierne,por ejemplo,a España la gobierna la izquierda,yo soy de derechas,pero sigo acatando.

    Sobre la estatua de Hitler,si,en Alemania es un demonio,pero,como siempre,dependede donde coloques la cámara:Sabes que en Letonia hay una calle llamada Adolf Hitler donde está la estatua dedicada a los libertadores SS?O que en Estonia hay una estatua de Adolf Hitler?Para ellos son heroes nacionales,equiparables a Bolivar para los sudamericanos.

    Lo de "Dios está con nosotros" no lo llevaban las unidades de la IIGM,sino las del ejercito imperial y las de la posterior república,no fue nunca adoptado por las SS y en el Herr fue suprimido por el desprecio de Hitler al catolicismo,aunque se toleraba que se siguiera portando a modo propio.Por lo tanto,los nazis NO llevaban este lema,sino el Herr de tropas regulares y esto antes de que fueran obligadas a jurar por Hitler y no por Alemania.

    Los alemanes tienen mucha conciencia del pasado,pero acaso no sabes que son el país con más neonazis tras EEUU??Mucha conciencia en población adulta,pero los jóvenes tienden a ver el periodo nazi como el apogeo de Alemania y a desarrollar un revanchismo y añoranza similar a la que se sufría en la post IGM.

    Sobre la estatua de Franco,iba a poner en brebe una entrada,pero hago un adelanto.Acaso no es parte de la historia?o es que queremos borrarla?y es justo querer fundirla para hacer una estatua a los "heroes republicanos",o es que no sabías eso?Si eso no es revanchismo,que baje Dios y lo vea.
    Siguiendo con esto,por que eliminas el nombre de Franco del cuartel del aire de Moncloa,cuando todos los cuarteles tienen el nombre de su fundador y el título que ostentaba?Por que quieres retirar la estatua de la A. de Infantería cuando esta tiene estatuas de todos sus directores??

    Sobre las frases de Millan Astray,caéis en la leyenda negra y no conoceis los hechos reales,la leyenda dice que gritó a Unamuno el célebre "muera la inteligencia"y no,no es así,gritó"muera la intelectualidad traidora!viva la muerte!"Algo muy distinto,la frase que se cree que dijo fue difundida por Serrano Suñer,que ni siquiera estaba en la reunión,con lo cual,no hizo más que dar su interpretación de los hechos.J.M-Peman,para calmar los ánimos y aclarar la frase de Astray dice:"No!viva la inteligencia!mueran los malos intelectuales!"
    Luego,Astray era,ante todo,un lider militar,simplemente se posicionó en un bando,como tantos otros,no veo que los republicanos se quejen de que,en su día,Primo de Rivera se posicionara de su lado e invitara a marcharse a Alfonso XIII,diciendole no poder garantizar su seguridad justo antes de proclamarse la I República.Y,ni Franco se atrevió a invalidar o retirar los honores ,retirar condecoraciones o restar méritos a sus enemigos republicanos,un soldado es,ante todo,un soldado.
    Hablas de lo que podía pasar en el franquismo,pero,y lo que te podía pasar en la república?Que pasaba si eras monárquico y cantabas en TU local un himno monárquico?Te destrozaban el local y te daban una paliza.Que pasaba si eras religioso al comienzo d ela guerra en la zona republicana?Como ya he dicho,ambos bandos eran igual de cabrones antes y despues de la guerra.

    Los disturbios en Coruña sabes de sobra que fueron los antisistema,pero las manifestaciones fueron CONTRA la retirada de la estatua...

    Por último,se suele decir que la historia la escriben los vencedores,pero claro,Spain is diferent,porque,en que otro país puede pasar esta persecución y eliminación sistemática del vencedor?En que país se santifica al perdedor y se demoniza al vencedor?Es más,en que país no se reconoce que en una guerra civil ambos bandos cometen atrocidades??

    ResponderEliminar
  8. Por cierto,hablando de represión,la república fue mucho peor,simplemente se debe hacer la proporción de represión/teimpo que se dispone(no tengo en cuenta el nº de población bajo su control,porque sino,la república se dispara,ya que su territorio solo mengua mientras que su represión sube)

    3 años,38.000 muertos por represión(12.666/año)

    40 años,300.000 personas(7.500/año)

    Los nacionales con una zona que no para de aumentar,y he usado la cífra máxima que se les puede atribuir,y es la que dan las asociaciones más"progres" o como nadie les suele decir,la extrema izquierda.Ya que la cifra real de represión franquista dada por el gobierno es de 145.000.

    ResponderEliminar
  9. No creo, si se admite mi humilde opinión, que esto sea una cuestión de decidir cuál de los bandos fue más cabrón. Insisto: desde la posición de relativa imparcialidad que me da tener familiares en los dos bandos, amigos pacifistas y amigos militares, creo que el hecho de tratar de dividir a nacionales y republicanos en el bando de los "buenos", y en el de los "malos", no es sólo algo simplista sino también imposible. Como digo, en los dos bandos hubo gente buena y gente mala. Los dos bandos cometieron crímenes de guerra y los dos bandos lucharon con nobleza. Los dos bandos hicieron cosas buenas, y los dos bandos reprimieron a los ciudadanos en tiempos de paz. Eso es por una razón que demasiadas veces se olvida cuando se habla de historia: que los bandos estaban compuestos por seres humanos únicos e individuales que eran muy diferentes en cuanto a personalidad, ética y talla moral.

    Lo que sí creo que hay que dejar claro, y es un error de base que se comete hoy en día, es que la situación en la República no era precisamente Jauja. La verdad es que, en los años anteriores a la guerra civil, a la pobrecita República no la quería nadie, salvo unos pocos. Era tan moderada que no contentaba a ninguno. Los comunistas, anarquistas y socialistas radicales veían insuficientes las reformas y querían que España fuera un soviet, llegando a atentar contra la vida y la intregridad física de los monárquicos y los católicos (a mi bisabuelo, que era un agricultor honrado y de izquierdas pero muy católico, sus convecinos lo miraban mal por ser de misa diaria y decían que "al que huele a cera, deberían quemarlo". Eso muestra la "gran" tolerancia y espíritu democrático que tenía mucha gente de izquierdas durante la República). Los militares, soliviantados por estos hechos y por la impotencia del Gobierno para detenerlos (no eran capaces de controlar a sus propios radicales), y temerosos de que al final España se convirtiese en un títere de la URSS, hicieron lo único que pudieron: dar un golpe de Estado. ¿Esto significa que lo hicieron bien? Pues no, porque aunque el alzamiento nacional tuviese un motivo lógico, cometieron crímenes de guerra bastante reprobables (ojo, los republicanos también, que en esa guerra pegaron todos lo más fuerte mejor y maricón el último), y, sobre todo, el mayor error de Franco fue convertirse en un dictador cuando debería haber hecho regresar a Juan de Borbón e instaurar una democracia, que es lo que tenemos ahora, en lugar de reprimir a los vencidos, coartar las libertades del pueblo y aferrarse como una garrapata al poder hasta morir. Muchos argumentarán que lo hizo para proteger a España de una invasión de la alemania nazi. Yo responderé que vale, pero, que si eso es cierto, ¿por qué no trajo al rey y convocó elecciones en el 45 ó en el 46? Franco se equivocó, se convirtió en un dictador, y por eso hoy se le recuerda como se recuerda a todos los dictadores: como un opresor y un cabrito. Hizo cosas buenas por España, claro, pero esas cosas también habrían podido hacerse en una democracia, y además la gente habría sido libre y no habríamos sufrido el bloqueo por parte del resto de países europeos y de EEUU (pues recordemos que, si bien ser un país con una dictadura fascista nos protegió en principio de la invasión nazi, también impidió una vez terminada la guerra que nos beneficiásemos del Plan Marshall).

    (Continúo en el siguiente post)

    ResponderEliminar
  10. (y termino)


    En definitiva, que esto no va de buenos ni de malos. Va de si hay que mantener estatuas y monumentos de personas que eran afines a la dictadura. Y la respuesta, según mi punto de vista, es que depende. Depende de si lo que se exalta es la persona individual por un logro personal concreto, o se exalta como símbolo de la dictadura a la que apoyó. Lo de las estatuas a Hitler no tiene perdón de Dios: Hitler fue un genocida, un asesino, un racista y un loco. Pero, afortunadamente, Millán Astray no era Hitler. Por lo tanto, si su estatua no es en mermoria de un héroe del franquismo, sino en memoria del fundador de la Legión, mi opinión es que se debería mantener. Del mismo modo que tampoco me pareció bien que retirasen la estatua de Franco que había en la Academia Militar de Zaragoza, porque esa estatua no estaba allí en plan "cómo nos mola Franco a los militares y qué bien hizo el jodío instaurando una dicatdura" sino que estaba allí porqué ÉL FUNDÓ ESA ACADEMIA. Vamos, que era un homenaje al fundador, no al franquismo.
    Ahora, las estatuas ecuestres en el centro de las ciudades en plan "contemplad al salvador de España qué bien lo hizo todo y cómo nos mola tener su boda aplastándonos el cuello", esas sí que debían retirarse, porque efectivamente estaba ahí para exaltar la dictadura, y me alegro de que lo hicieran.

    ResponderEliminar
  11. A ver,Franco hizo lo que hizo por oportunismo,Mola,el real organizador del golpe quería una reestructuración del gobierno,o bien modificando la república o poniendo lo que hay ahora,el problema fue su"accidente",luego,se planteó poner al padre del rey,pero cuando vio que jugaba a 2 bandas con los aliados,lo descartó.

    Franco no protegió a España del nazismo,fue la propia leyenda española lo que lo hizo.

    Sobre Hitler,genocida para muchos,pero a los países que cité los liberó,protegió y dio derechos como alemanes,cuando en la URSS eran esclavos,por eso su punto de vista.

    Por lo demás,en general,de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  12. Joder que hostia, ya hemos vuelto al tema de siempre.

    Soldado Otero, que cojones te pasa? Es que la historia militar patria se reduce a los que ganaron o perdieron una guerra civil del siglo pasado? Que no, joder. La ley reconoce un símbolo fascista en la estatua de Astray, y es totalmente válido dentro de la exposición de motivos de la ley de memoria histórica.

    No me jodas, tenemos historia militar para dar y tomar que no tiene reconocimiento alguno. ¡Que pongan una estatua a los tercios de Flandes!

    ResponderEliminar
  13. Ukio,la estatua no es en si misma a la persona de Astray,sino a la figura del fundador de la Legión,un cuerpo del vigente ejercito español,no un símbolo del fascismo,por ende,la memoria Histérica no debería afectarle,como finalmente no ha hecho.Aparte,como he dicho,los hechos que menciona la estatua son de los años 20,antes del golpe,por ende,la ely no le afecta,ya que ella misma indica que no puede juzgar hechos previos al 36,aunque ya ha hecho unos cuantos así,rompiendo sau propia legalidad....

    ResponderEliminar